El contrato de franquicia

La franquicia puede ser una buena forma de crecer en nuestro negocio y también de emprender una aventura empresarial contando desde el inicio con una base sólida, infraestructura, una marca o una reputación. Sin embargo, también hay que tener en consideración ciertos aspectos y estar atento a las condiciones que firmamos antes de tomar una decisión tan importante.

Lo primero que hay que comprobar es que el franquiciador esté inscrito en el registro público de franquiciadores y que nos permita acceder a una serie de información previa: datos identificativos, acreditación de la marca y derechos de propiedad industrial, descripción del sector, experiencia, contenido del modelo de franquicia, estructura y extensión de su red de franquicias en España, y cualquier dato relativo a los elementos esenciales del acuerdo.

El primer paso, una vez comprobado lo anterior, suele ser un precontrato que únicamente implica un derecho de adhesión preferente a la red de franquicia, pero que cumple la función de salvaguardar la buena fe precontractual en esa fase de la negociación que precede al contrato.

En cuanto al contrato en sí, hay tres elementos esenciales que deben tratarse en el mismo y sin los cuales no podrá ser considerado una franquicia:

-La cesión de la marca

-La transmisión del “know-how”

-La asistencia técnica continuada durante el transcurso del negocio

Aparte de esos tres aspectos, los contratos normalmente estipularán un canon de franquicia (fijo o variable) a favor del franquiciador, algún margen sobre el beneficio de las ventas y, en ocasiones, cláusulas de exclusividad por zonas o de prohibición de competencia.

En definitiva, la franquicia puede representar una oportunidad de lanzar nuestro negocio o una carga insostenible, según las condiciones del contrato y la posición del franquiciador, por ello es necesario informarse de manera exhaustiva y no dejar al azar ningún detalle del contrato.

Para más información sobre contratos de franquicia tanto desde el punto de vista del franquiciador como franquiciado pueden consultar a nuestros Abogados en Bilbao especializados en el contrato de franquicia.