Complemento maternidad en los hombres

complemento maternidad hombres

En diciembre de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido el derecho al cobro del complemento de maternidad en las prestaciones contributivas de los hombres que cumplan los requisitos legales, por entender discriminatoria la normativa española.

Desde el 1 de enero de 2016 se estableció en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)un derecho a complementar las prestaciones contributivas de las mujeres con al menos dos hijos naturales o adoptados.

La Directiva 79/7/CEE se opone a la norma nacional comentada, estableciendo una situación de discriminación.

La justificación de la existencia del complemento de maternidad es la aportación demográfica a la Seguridad Social, entendiendo el TJUE que esta causa es realizada tanto por mujeres como hombres y que de no aplicarse a los hombres se estaría realizando un trato menos favorable basado en el sexo, situación prohibida por la Directiva 79/7/CEE.

La LGSS no establece ninguna vinculación del complemento debatido con obtener permiso de maternidad, se admite la adopción por lo que no vincula al carácter biológico y tampoco se condiciona a mujeres que hubieran tenido que abandonar su trabajo.

La situación concreta que ha resuelto el TJUE es respecto a una pensión por incapacidad permanente, pero se podría trasladar a cualquier otra prestación de carácter contributivo.

Ante esta situación sería posible una reclamación primero ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y posteriormente ante los Juzgados de lo Social reclamando el derecho por parte de los hombres a obtener un complemento de sus pensiones contributivas del 5%, 10% o 15% según el número de hijos.

Cualquier prestación de incapacidad, viudedad o jubilación de carácter contributivo generada a partir del 1 de enero de 2016 podría ser solicitada mientras se mantenga la actual legislación y así ha sido reconocida por nuestros Tribunales con posterioridad a la sentencia del TJUE.

En el caso de querer un asesoramiento en relación a la reclamación previa al INSS o una defensa ante los Juzgados de lo Social para reclamar el complemento de maternidad en los hombres, pueden ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de los medios disponibles en nuestra web.