Reclamación indemnización en accidentes de tráfico

Accidente tráfico

Tanto si eres conductor, acompañante o peatón y sufres un accidente de tráfico puedes tener derecho a una indemnización para compensar los daños sufridos.En primer lugar señalar que se podrán reclamar tanto los daños personales como todos aquellos gastos derivados del accidente.

Los pasos necesarios para poder exigir una indemnización por los daños sufridos serán los siguientes:

  • Comunicación a la compañía aseguradora del causante, aunque exista un año de plazo de acción directa, será mejor realizarlo lo antes posible para interrumpir los plazos de prescripción.
  • Comunicación a nuestra compañía aseguradora, del parte de accidente, en un plazo no superior de 7 días desde el accidente.
  • Realizar una primera asistencia médica en el plazo de 72 horas, donde determinar las lesiones y en la misma indicar su causa de accidente.

Una vez se ha presentado la reclamación, la compañía aseguradora deberá dar una respuesta motivada de desestimación en el plazo máximo de 3 meses o una oferta económica.

Habrá que valorar si la oferta es adecuada, en función de la valoración de los daños y la correcta aplicación del baremo de indemnización de las lesiones de tráfico.

En el caso de no estar de acuerdo, se podrá:

  • Iniciar una fase de mediación.
  • Renegociar con la aseguradora.
  • Iniciar la vía judicial si no existe acuerdo previo.

Como consecuencia de accidentes de tráfico se pueden derivar un procedimiento penal o civil en función de los hechos.

En aquellas ocasiones en que concurran elementos como exceso de velocidad, alcohol, omisión de socorro ,etc. podrá plantearse un procedimiento penal y siempre que exista una imprudencia grave o unas lesiones determinadas.

Para los supuestos en  que no sea viable un procedimiento penal, solo podrá acudirse a la vía civil para reclamar los daños causados por el accidente de tráfico.

En caso de cualquier duda respecto a la reclamación de indemnización por accidente de tráfico puede consultarnos por cualquiera de las vías de contacto.