Modificación de medidas de divorcio

Tengo una sentencia de divorcio con la que no estoy de acuerdo o quizás hay circunstancias que han cambiado desde que se dictó dicha resolución o tal vez ya no puedo pasar la pensión fijada porque he perdido el empleo ¿Ahora qué hago?

Estas preguntas y otras parecidas son más frecuentes de lo que podría parecer, pero hay que ser muy cuidadoso a la hora de acudir a los tribunales para intentar modificar las medidas contenidas en la sentencia de divorcio o separación. Vamos primero de todo a ver los requisitos necesarios para que se pueda solicitar dicha modificación de medidas.

El primer, y evidente, requisito es que se produzca un cambio objetivo en las circunstancias, además no vale con cualquier cambio en la situación personal o familiar, sino solo un cambio de una cierta entidad, en última instancia será el juez el que interprete cuando el mencionado cambio tiene la suficiente trascendencia. Además dicho cambio debe de ser continuado en el tiempo, o por lo menos que se prevea que vaya a tener una cierta permanencia. Además de lo anterior, dicho cambio tiene que haber sido imprevisto y no provocado por la persona que pretende la modificación de la situación actual.

Una vez aclarados los requisitos, conviene precisar que el procedimiento será un juicio verbal relativamente sencillo ante el mismo juzgado que conoció originalmente el asunto del divorcio o separación. Hay que ser muy cuidadosos para no interponer demandas de modificación de medidas infundadas, pues en este proceso (al contrario que en el de separación propiamente dicho) puede condenarse en costas a la parte demandante si se desestiman las pretensiones en su totalidad.

Algunos ejemplos comunes de causas que pueden motivar dicho cambio podrían ser: pérdida del trabajo de uno de los ex cónyuges, aumento o reducción del salario del obligado al pago de una pensión alimenticia, los hijos han alcanzado suficiente juicio para decidir con que padre quieren quedarse, uno de los implicados se ve obligado a cambiar su lugar de residencia…por mencionar solo algunos.

Ante la duda de si procede o no y de cómo actuar, puede consultar con nuestros Abogados especialistas en separaciones y divorcios en Bilbao.