Cómo reclamar subvenciones denegadas

Es habitual la existencia de problemas referidos al cumplimiento de requisitos, así como denegaciones de subvenciones solicitadas a las administraciones públicas por parte de particulares, empresas o Asociaciones.

En primer lugar hay que señalar que las subvenciones se encuentran dentro de las medidas de fomento de que disponen las Administraciones.

Las bases de la subvención es el núcleo de toda la problemática que se produce en su aplicación y sobre la que es necesario un buen asesoramiento jurídico.

Respecto de los requisitos para la concesión de una subvención, hay que indicar que pueden ser muy variados, pero por norma general tendremos a las características que deben reunir los solicitantes, el contenido de la subvención y plazo de solicitud.

En muchas ocasiones el contenido no es concreto y supone denegaciones de subvenciones no justificados a los que tendremos derecho a recurrir, siempre que se realice en plazo.

Para que una de estas ayudas sea concedida, debe de existir crédito suficiente para ello y también el gasto debe de ser aprobado por el órgano competente en la administración de que se trate.

Respecto de las obligaciones de los beneficiarios, lo principal sería cumplir los requisitos y condiciones impuestos para su otorgamiento en las bases y estar al corriente de las obligaciones tributarias, unido a ello va también el deber de someterse a las actividades de comprobación de la administración concedente.

También el beneficiario deberá, en ocasiones, comunicar a la entidad pública otras subvenciones o ayudas que estén relacionadas con la actividad subvencionada y disponer de los documentos contables aplicables a cada caso, así como los justificativos  de la aplicación de los fondos recibidos.

En resumen, la administración pública siempre será la que tenga la última palabra sobre la concesión o no de la subvención y la que interpretará hasta que punto se cumplen los requisitos y por lo tanto conceda la ayuda. Los subvencionados tendrán que ajustarse a sus bases y justificar de forma precisa el cumplimiento de los requisitos requeridos.

No obstante la última palabra la tendrán los Tribunales de la jurisdiccción contencioso administrativa, por ello si tiene cualquier duda sobre como reclamar sus derechos puede contactar a nuestros abogados especialistas en administrativo.